martes, 4 de junio de 2013

PIEDRA DEL PEÑOL


 
Ubicada a 70 kilómetros de Medellín y con una gran escalera interna que cuenta con 649 escalones, la Piedra del Peñol es el sitio más visitado por los antioqueños.

Ofrece a los turistas una hermosa vista sobre la represa de Guatapé, sitio ideal para los amantes de la práctica de deportes náuticos.

La represa, creada por las Empresas Públicas de Medellín, inundó parte del municipio, además de algunas veredas aledañas, obligando a sus habitantes a cambiar la base de su economía, la agricultura, por una nueva, la pesca.

Algunos de los sitios más concurridos del municipio son La Calle del Recuerdo, los Zócalos Peñón de Guatapé, el Parque de la Culebra y la Isla del Sol

SANTUARIO DE MONSERRATE

A 521 metros sobre Bogotá, en la cima de los cerros, se encuentra uno de los atractivos religiosos más reconocidos de la capital Colombiana.

Fundado en 1640 y remodelado en 1920, el santuario recibe semanalmente una gran cantidad de peregrinos, quienes ascienden al cerro con el fin de cumplir sus promesas o conocer uno de los lugares más famosos del país.

A este atractivo cultural y religioso se puede ingresar vía la estación funicolar: Carrera 2E No. 21 – 48, o a pie. El teleférico es otra alternativa.

Desde la Colonia es un importante sitio de peregrinación, donde se veneran la Virgen Negra, desde 1620, y la talla desde el siglo XVI del Señor Caído de Monserrate, desde 1906.

A 2.800 mts. sobre el nivel del mar, se eleva esta montaña legendaria a donde van a peregrinar numerosos colombianos.

En su Santuario yace una de las más hermosas estatuas españolas del siglo XVII conocida como "El Señor Caído de Monserrate", obra fue realizada por el artista Pedro Lugo Albarracín.

En el cerro se encuentra un mercado de artesanías y algunos restaurantes, desde donde se puede apreciar un gran panorama de la Sabana de Bogotá.

LAS PIEDRAS DE TUNJO

La leyenda que más se escucha acerca de estas piedras es que hace muchos años al cura que estaba construyendo la Iglesia de Facatativá se le acabó la piedra, razón por la qu tuvo que parar la construcción, hasta que un día se le apareció el diablo y este le propuso un trato: “a cambio de la piedra que usted necesita para terminar la iglesia, usted me da su alma”. El padre de inmediato aceptó y así fue como el diablo, en compañía de muchos diablitos, fue trayendo las piedras, una tras otra. Hasta que un día fue tanta la culpa y remordimiento que el cura sentía, que terminó arrepintiéndose del trato, en ese momento el diablo se llenó de ira y ordenó que dejaran esas piedras tiradas allí.
Otra versión es que Facatativá era una laguna que se secó y quedaron al descubierto las piedras. Posteriormente el Zipa Tisquesusa pobló Facatativá y las utilizó para pintar sus vivencias y sus creencias.
Una de estas piedras es la de la “Serpiente”, y no es porque esté tallada con esta imagen, sino porque en su interior tiene una cueva. Cuenta la historia que era utilizada para demostrar la fuerza de los hombres al competir por el estatus dentro del grupo, se dice que ellos pasaban uno por uno por el túnel y desde arriba les lanzaban piedras, flechas y el que lograra pasar vivo se paraba en la cima de la piedra, donde hay aproximadamente 10 agujeros utilizados por las mujeres para limpiar el cuerpo de los hombres bañados en sangre.

CHOACHI AGUAS TERMALES

Choachí es un municipio ubicado al oriente de Cundinamarca, a 45 minutos de Bogotá, cuenta con distintos pisos climáticos lo que hace posible que se observe una gran variedad de paisajes.
Esta enclavado en medio del valle del río Blanco que pertenece a la cordillera central, cuenta con alturas desde los 1.600 a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, paramos, bosques de alta montaña, cascadas y ríos en abundancia, clima cálido, una cultura campesina tradicional que aun se conserva, agricultura y una gastronomía sobresaliente.
En Choachí usted encontrará atractivos como el Páramo en Cruz Verde 9.000 hectáreas de frailejones, lagunas y ojos de agua de los cuales provienen muchos de los grandes ríos del país, este páramo esta atravesado por uno de los caminos reales que conducían a la ciudad de Bogotá y que aun se conserva intacto en gran medida, este camino se encuentra cargado de historias de los viajeros desde la colonia hasta principios de siglo.
También encontramos montañas imponentes como Peña Azul y La Peña de la Bolsa, de donde se desprenden cascadas como la chorrera, la mas larga de Colombia con 590 metros, rodeada por un bosque de niebla.
El casco urbano del municipio es acogedor con una estructura colonial que se extiende desde su plaza central como centro, una iglesia maravillosa y una variada oferta gastronómica que va desde lo tradicional a la comida internacional. Morcillas, asados, conejo, producto derivados de frutas, lácteos, comida suiza, comida italiana, postres y panes tradicionales.
Choachí también cuenta con distintos centros de aguas termales medicinales que van desde complejos turísticos modernos a rústicas piscinas tradicionales, lugares para disfrutar de los beneficios de aguas minerales procedentes de las entrañas de la tierra y con una infraestructura hotelera en donde se pueden encontrar desde hoteles de primera clase a zonas de camping equipadas para tal fin pasando por fincas y cabañas en las cuales se tiene una sensación de descanso y relación con la naturaleza inigualable.

SANTUARIO DE LAS LAJAS

Nuestra Señora apareció - alrededor del año 1750 - milagrosa y misteriosamente impresa en una piedra laja, casi en el fondo de un abismo de la cordillera de los Andes, a 2600 metros de altura en territorio hoy colombiano, hasta principios de siglo perteneciente al Ecuador, a 15 kms de la frontera actual.

Ipiales es la ciudad más próxima al Ecuador y está situada a 82km de Pasto. El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas, imponente construcción de estilo gótico, está a 7 kms de Ipiales, es un centro de peregrinación y adoración a la Virgen de Las Lajas.

Allí se encuentra el Puente Internacional de Rumichaca que marca el límite con la ciudad de Tulcán, Ecuador. Catalogado además como “un milagro sobre el abismo”.

CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRA

Este atractivo subterráneo ha recibido más de 13 millones de visitantes tanto de todo el mundo. Mensualmente asisten a él más de 10 mil turistas extranjeros y unos 40 mil colombianos. Su estructura, mezcla de una precisa ingeniería e historia se declaró la Primera Maravilla de Colombia el 4 de febrero de 2007.
Haga click sobre la imagen para ampliarla Cruz del nártex de la Mina de Sal.
Cruz del nártex de la Mina de Sal.
En 1995 se inauguró la nueva sede de la Mina de Sal, dada la inestabilidad de la primera mina. Esta nueva edificación está a 180 metros bajo tierra. Para construirla se extrajeron 250 mil toneladas de roca sal. Esta mina es la mayor reserva de roca sal en el mundo.
Al acceder a la mina se siente el olor mineral y la oscuridad toma posesión de todo. Después, un juego de luces descubre la roca tallada y los túneles que albergan estaciones del viacrucis. Al final hay acceso a tres naves: la del nacimiento y bautismo, la de la vida y la muerte y la de la resurrección, cada una con un altar.
Cada una de las naves tiene esculturas hermosamente talladas por mineros y escultores entre las cuales se destaca La Piedad, cuyo rostro tiene fuertes rasgos indígenas, en honor a los Muiscas que primero aprovecharon el fruto de la sal. También están el Ángel Guardian tallado en 1950 por el escultor italiano Ludovico Consorte y la enorme cruz del Nártex.
La Mina de Sal se declaró 1º Maravilla de Colombia en 2007.
Otra de las grandes atracciones es el espejo de agua, anteriormente una salmuera (lugar para la saturación de la sal), cuyos alrededores están iluminados para reflejarse en el agua estática y dar un efecto óptico fascinante que da la impresión de estar nadando en un vacío subterráneo. La mina cuenta con guías bilingües y políglotas, para los turistas extranjeros.

NEVADO DEL RUIZ

Ubicado al suroriente de Manizales, el nevado alcanza una altura de 5.400 metros sobre el nivel del mar. A los 4.800 metros el excursionista se encuentra con las nieves perpetuas. Un par de cabañas del Ministerio del Medio Ambiente sirven de auxilio a los turistas en su ascenso.

El Nevado del Ruìz hace parte del Parque Nacional Natural de Los Nevados, que comprende los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima.

Este sitio es reconocido por su importancia ambiental para toda la región del eje cafetero, allí se pueden encontrar además del Nevado del Ruìz, los siguientes sitios: Nevado del Tolima, Nevado Santa Isabel, Nevado del Quindío, Laguna del Otún y Termales del Ruiz.

En este hermoso lugar, se puede practicar el montañismo, la pesca y realizar caminatas por senderos interpretativos acompañado de guías especializados por el parque. La caminata incluye transporte: Manizales- Nevado - Manizales, desayuno.
 

GIRARDOT 27Gr

Giradot es sede del Festival Turístico y del Reinado Nacional del Turismo. En ella se realizan diversas ferias artesanales, ganaderas y agroindustriales llegando ha alcanzar un importante desarrollo, gracias a su infraestructura turística, que es su primer renglón económico.
Por su ubicación geográfica, Girardot cuenta con muy buenas vías de comunicación y se ha convertido en uno de los polos turísticos del centro del país.
Giradot está ubicada a 134 km de Bogotá, sobre el Magdalena, cuenta con una excelente infraestructura hotelera. Es uno de los sitios predilectos para el veraneo de los habitantes de la capital.
Este sitio cuenta con:
Embarcadero Turístico El renovado sector del embarcadero cuenta con un paisaje diferente al de ciudad, es un sitio comercial y turístico.

Mirador del Alto de la Cruz Perfecto para observar el Río Magdalena, las montañas de la Cordillera Central y el Aeropuerto de Flandes.

Sector del Ferrocarril De nuevo el sector del ferrocarril se encuentra como un sector de visita obligada al turista por la belleza de la estación del tren.